jueves, 18 de abril de 2013

CLASE 2 CUESTIONAMIENTO DEL SOPORTE – 18 DE ABRIL DE 2013

Joseph Kosuth - cuatro palabras cuatro colores




Profesor(a): María de los ángeles Álvarez Castillo

Sobre la problematización de los medios

Cuestionar el soporte significa en el área de la Plástica, problematizar la superficie material por medio de la cual se desarrolla una obra determinada. Depende mucho esta problematización, de la naturaleza del trabajo realizado, del concepto trabajado en él y de la proyección de obra que se desea otorgar a este. Es por eso que, cada cuestionamiento aplicado a nuestro soporte, es de un cariz personal y propio.

La problematización del soporte se origina cuando el medio expresivo tradicional o convencional, no es suficiente para visibilizar el proceso teórico de obra (para el artista y para el observador). Es este motivo el que origina la necesidad de buscar nuevos medios materiales para llevar a cabo la proyección de obra. Teniendo en cuenta siempre, que este cuestionamiento va íntimamente ligado al desarrollo conceptual de la obra de arte, existen dos posibles formas de problematizar la superficie de trabajo:

La transustanciación de la obra: esta forma de cuestionar el soporte implica el traspaso de una forma material a otra distinta, cambiando ámbitos técnicos, pero no conceptuales. De la pintura a la escultura, de la escultura al video, la transustanciación debiera aportar y potenciar la proyección significante de la obra.
El concepto transustanciación, quiere decir, cambio de una sustancia en otra distinta, y proviene de la concepción cristiana que involucra el rito de la eucaristía, donde el vino y el pan son transformados en el cuerpo y la sangre de Cristo, quedando de ellos como elementos “corrientes”, su apariencia accidental.  

La modificación del soporte: el soporte tradicional puede sufrir diversos “estiramientos conceptuales” que pueden ser traducidos en modificaciones físicas de este mismo, conservando su esencia material. Se trata de, que por medio de la sustracción o adición de elementos o técnicas fuera del ámbito usual al soporte original se le otorgue o refuerce su capacidad significante.   
 
La descontextualización: el uso es una de las dinámicas que definen por esencia la identidad de una cosa o artefacto (dentro de una cultura, sociedad, grupo, etc). Tanto si es útil a un fin práctico o no, condicionan su forma, valor plástico y significado. Esta es la forma más conceptual e inmaterial de poder cuestionar un soporte técnico, ya que funciona a un nivel interpretativo, y modifica más que su cuerpo visible, su cuerpo significativo en conjunto con su entorno. El sólo acto de emplazar una obra fuera de su contexto tradicional, se puede interpretar como cuestionar el valor simbólico del soporte utilizado problematizando su conformación física.

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